The Privados (1992 – 95)

Posted on Posted in Bandas y Formaciones, The Privados, Video-Collection's

Este videoplaylist contiene una seleccion de videos y canciones incluidas en su dos álbumes oficiales. Haciendo click en el icono de la lista situado en la parte superior izquierda de la misma podras seleccionar el video/cancion que desees.

Cuando Elena Tovar (voz) y Basilio Montes (guit.) decidieron afrontar este proyecto juntos, tenían claro dos cosas:

Que Elena tenia “madera” y que habría que hacerle mucho rodaje, porque salvo en la ducha, prácticamente no había cantado en ningún otro sitio y que nada les iba a impedir – cuando menos – intentar llegar a lo “mas alto”.

El Publico que los conoció, las criticas que les hicierón, y las carreteras que les vieron pasar, dan fe de que lo consiguierón “dentro de un entorno ampliamente privado”. Cronológicamente hablando esto es lo que hicieron:

Enero 91; Se forma The Privados y graban su primera maqueta “Ferrocanroll”. Por dar una pista, Bonnie Raitt y
The Pretenders, eran musicalmente hablando sus referencias mas directas.

Marzo 91; Tan solo dos meses despues, tras la incorporacion de Jose Valverde al bajo, como miembro oficial del grupo se presentaron oficialmente en La Nave (Madrid) cosechando unas excelentes criticas. Tras patearse todos los clubs habituales de Madrid y alrededores, en…

Mayo del 92; Quedan finalistas del certamen Rock Villa de Madrid.

Noviembre 92: Graban el Mini LP Al Fondo del Corazón. Para realizar esta autoproducción también tuvieron la suerte de poder rodearse de excelentes músicos y amigos: Ramoncin y Manolo Tena en labores de composición / producción y coros,
Jesus Redondo (Secretos) Teclados, Lorenzo Azcona; Saxo. Kacho Casal; Bat. Angel Venancio; Guit. y Rafa Marti; Guit. fueron los encargados de arropar este trabajo que grabaron en “La Nave” y que dos meses después, en…

Enero del 93 presentaron en vivo en el mismo sitio, como punto de partida del “Nomadas Tour” que les llevo a realizar por toda la geografía española mas de 200 actuaciones en 47 ciudades distintas y que cerraron el…

22 y 23 de Enero 94 con la grabación en directo en el Clan Cabaret de Alicante del álbum Doce Canciones Desnudas + una.
Un proyecto que fueon creando y madurando a lo largo de toda la gira que realizaron, en la que muchos de los conciertos que hicieron, los hicieron como dúo, es decir, solo con guitarra y voz.

Y básicamente eso es lo que hicieron, aunque reforzando un poco mas los juegos de guitarra (con la ayuda de Rafa Martí y El Peluso ), asi como la voz (con los coros de Laura Heaven y Esmeralda Grao ) y el saxo ocasional, y siempre certero, de Pierre Leon. Aunque eso si, eliminando el bajo, la batería, y los teclados. Es decir, “desnudando” las canciones, pero, tocandolas como si los tuviéran. El resultado fue este álbum del que se escribieron criticas como…

“Ya nos sorprendieron en Febrero del 93 con un magnifico mini-LP llamado “Al Fondo del Corazón”, y ahora lo vuelven a hacer (ya es normal en ellos) con una publicación algo más extensa que su anterior trabajo… Hablamos del nuevo retoño (en directo) de Elena Tovar y Basilio Montes. El álbum se abre con una versión del clásico de Janis Joplin; “Mercedes Benz”, donde Elena arriesga al máximo sus cuerdas vocales emulando a la siempre extrañada Janis.

Pero no será esta la única adaptación que podamos escuchar mientras suene el CD. Temas como “Stand by my Woman” de Lenny Kravitz, “Tequila Sunrise” de los Eagles, “Wonderful Tonight” de Eric Clapton, “Have a Heart” de Bonnie Rait, y “Whol Stop the Rain” de la Creedence Clearwater Revival, son claros exponentes del buen gusto de The Privados a la hora de “robar” canciones. Podríamos pensar que exista un numero excesivo de versiones – !en los directos ya se sabe! – pero la inclusión de temas propios como “Alma de Blues” o “Shining Blue Moon” hace que se contrareste esa influencia y se dote al álbum de esa seguridad con que ya venia casi envuelto”
Pedro Garcia ( Wha Wha ) Magazine de la Cultura Rock nº 19 Noviembre 95.

Dos años mas en la carretera en su, “Gira Desnuda”, promocionando ese álbum, con mas de 200 actuaciones, algunas de ellas teloneando a grupos como Elliot Murphy, 091, Los Rodriguez, Burning, … terminaron por saturarlos y decidieron que no era mala idea dejar que el grupo se quedara en ese “entorno ampliamente privado”.

DISCOGRAFÍA  |  FOTOS